Que es el marketing digital : Un vistazo desde sus inicios hasta la actualidad

El marketing digital es un término muy utilizado en los últimos años, pero realmente ¿sabes a lo que se refiere?, y hacia donde se dirige todo esto con la llegada de las plataformas de IA.

Fabricio Sanchez
14 Min Read

mucho se habla del “marketing digital” pero sabias que gran parte confunde este término asociándolo a acciones singulares como el de publicar en redes sociales o el hecho de simplemente contar con una página web sin saber a ciencia cierta lo que significa realmente implementar el marketing digital.

Así que acompáñame a conocer de cerca y de manera más precisa a que se refiere este término, parte de sus inicios, las estrategias que la componen y algunos aspectos relevantes de este tema.

El marketing digital es el conjunto de acciones que se ejecutan a través de distintas herramientas y/o plataformas provistas en internet para atraer, convertir y fidelizar a los usuarios.

Fabricio Sanchez

Partiendo de este frase que me atrevi a formular basandome en diversos autores, podríamos entender que el marketing digital engloba una extensa variedad de estrategias que van desde el Email marketing, Marketing de Contenidos, Posicionamiento web (SEO), Campañas publicitarias SEM, CRM, Branding y entre otros más. Siendo evidente que al referirnos al marketing digital o al marketing online no solo aludimos a una sola estrategia o herramienta como lo mencione anteriormente, más por el contrario abarca a todas estas y las agrupa tomando en cuenta que deben estar alineadas a alcanzar los objetivos propuestos.

Puede que exista el caso de que alguna empresa pueda requerir solo gestionar o elaborar una estrategia en singular, aunque muy pocas veces tienen el resultado esperado , mejor aún veamos un pequeño ejemplo para comprender de mejor manera:

Supongamos que somos parte del area de marketing de una empresa fictisia que ya tiene una base de datos con clientes registrados de los ultimos 6 meses, y entonces te piden que realizes una camapaña de email marketing, para lo cual te apoyas en una plataforma de email marketing y despliegas tu campaña. Probablemente obtendras entre un 2 a 10% de tasa de apertura de emails, ahora imagina gestionar esta campaña de email marketing con un CRM y que tambien en paralelo con una campaña publicitaria. El resultado sera mayor donde obtendriamos más del 20% tomando en cuenta que tenemos un anuncio ganador, la campaña de email marketing esta bien estructura y demás detalles.

Pero realmente, a que se debe la popularidad que tomo en estos últimos años el marketing digital frente al marketing tradicional u offline?. Y no fue más que una consecuencia indirecta de la última pandemia, lo cual ocasiono que muchas personas se adapten rápidamente al sistema de compra y venta en internet, acelerando en corto tiempo la adopción del comercio electrónico, el cual se proyectaba que sería a menor escala. Prueba de ello son los distintos usos que se pudieron observar que van desde adquirir comida para el desayuno o comprar aquel electrodoméstico que tenías pensado hacerlo hace mucho tiempo, aunque principalmente el objetivo fue evitar distintos puntos de contacto que se tenían en el mercado tradicional y representaba la mejor opción asi como tanmbien era evidente pensar de forma que el comercio electrónico marco un hito de la mano del marketing digital.

Otra definición que me agrada bastante, y que es muy acertada es la del gran Dave Chaffey el cual menciona lo siguiente: «El Marketing Digital comprende la planificación, implementación y control de actividades de marketing en línea para alcanzar los objetivos de la empresa, aprovechando la tecnología digital y las oportunidades interactivas para establecer un diálogo con los clientes y crear relaciones significativas.»

Pero este término no es nuevo, ya que el marketing digital viene desde muchos años atrás cuando se genero la primera publicidad en internet, eso y mucho más veremos en los siguientes capítulos.

¿Cómo se inició el marketing digital?

Todo empieza gracias a la llegada del Internet, donde solo pasarían unos cuantos años más tarde para que aparecieran los primeros buscadores y banners de publicidad allá por el año 1993. 

Seguidamente en el año 1994 es donde se da inicio a todo esto, logrando realizar la primera transacción en línea, marcando un hito histórico y dejando en claro que se estaba gestando algo gigante. Esta persona se llamaba Dan Kohn y fue el quién vendió un CD por $12,48 en un sitio web encriptado que él mismo creó.

Es así que el Internet fue ganando cada vez un número mayor de usuarios, propiciando al desarrollo de un nuevo contexto o panorama donde el usuario pasivo que se conocía hasta ese entonces , podia compartir información e interactuar con otros usuarios a través de los distintos foros y portales, marcando la diferencia y agregando mayor valor a esa tecnología. Cabe mencionar que actualmente casi el 87% de personas alrededor de todo el mundo tienen acceso a internet.

Primer articulo vendido en la historia del internet

Without website navigation, your visitors can’t figure out how to find your blog, your email signup page, your product listings, pricing, contact information, or help docs.Shortcode

Quick and easy access to the content they’re after is more important for your website users than a… visually-stunning design.

La importancia del marketing digital

El marketing digital actualmente ya no es una opción a contemplar, la situación que atravesamos y las tecnologías dependientes al uso de internet conlleva a que nosotros integremos al menos unas cuantas estrategias dentro de nuestra empresa para poder competir.

Si aún no te decides, te contamos los diferentes beneficios del marketing digital.

  • Generar un mayor número de clientes a tu empresa digitalmente.
  • Posiciona tu marca en el mundo del internet.
  • Te permite planificar y desarrollar estrategias eficientes.
  • Mejora los procesos de comunicación e interacción con tus clientes.
  • Segmenta a tu cliente principal, controlando la mayoría de aspectos.
  • Te ayuda a entender y desarrollar campañas publicitarias con mayor rendimiento.

Herramientas del marketing digital

Como mencionamos anteriormente el marketing digital es un mundo muy extenso conformado por una variedad de estrategias con el fin de poder lograr alcanzar distintos objetivos. En internet veremos distintas maneras de agruparlas, pero en la mayoría verás que las asocian desde la perspectiva del autor, pr ell les presentaré la manera que me parece más adecuada a partir de mi perspectiva y experiencia profesional para identificar cada herramienta según sus funciones segmentadas en 4 grandes grupos.

Cabe mencionar que algunas herramientas pueden desempeñar múltiples funciones o integrarse con otras para ofrecer soluciones más completas. Y recordar que el marketing digital es un campo en constante evolución y nuevas herramientas pueden surgir con el tiempo. Es por ello la importancia de seleccionar las herramientas adecuadas para cada función según los objetivos y recursos disponibles en una estrategia de marketing digital.

Veremos cada uno de ellos para comprender su función e importancia de su aplicación.

Herramientas analíticas

Se podría decir que este es el grupo más importante y vital para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa, es aquí donde debemos tomar mucha atención debido a que se centra en la recolección de datos y su posterior uso, convirtiéndola en una fuente de información ayudándote a optimizar tus esfuerzos a través de los datos obtenidos.

En esta sección englobamos a todas las herramientas que nos ayudaran a determinar quienes son tu segmento o tu » target «, los temas más hablados, la competencia, las palabras más importantes y algunos otros factores adicionales que nos brindaran mayores datos analíticos las cuales se traducirán en mejoras respectivamente.

Entre las herramientas más importantes dentro de este segmento tenemos a: Semrush, Google Trends, El Planificador  de Palabras clave, Facebook Bussines, Google Analitycs y entre otros más. 

Herramientas de optimización (SEO Y SEM)

El tener un sitio web no solamente implica estar presente en Internet, cada día el mundo digital se vuelve más competitivo y debido a ello debemos enfocar a mejorar nuestros esfuerzos para poder llegar a ser relevante en Internet, sin olvidar que es una tarea constante debido a los cambios frecuentes realizados en los algoritmos de Google y otros buscadores.

En internet nos encontraremos con una gran cantidad de aplicaciones o herramientas sean gratuitas o versión de paga donde cada una de ellas  nos ayudará a optimizar los distintos factores dentro de un sitio web como son:(optimizacion de imagenes, backlinks, servidores o plugins de caché, analizador de keywords, gestor de palabras claves y entre otros). Los que consecuentemente mejoraran u optimizaran una parte especifica, en la mayoria de casos contribuyendo directamente con el SEO (posicionamiento web en buscadores ó también llamado posicionamiento orgánico) escalando posiciones en las páginas de resultados del buscador.

Otro factor importante que nosotros debemos y podemos optimizar, son las campañas publicitarias en internet. En este segmento nos apoyaremos de las mismas herramientas de publicación u otras afines que están diseñadas especialmente para desplegar y optimizar las campañas publicitarias. Desempeñando un papel importante a la hora de gestionar mejor nuestros recursos debido a que todos los servicios son pagados sigue siendo una de las maneras más rápidas de poder obtener tráfico directo, generar leads  u otra acción requerida, sin olvidarnos que este factor también contribuye con el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.

Entre las herramientas más importantes que podemos encontrar en el mercado son: Moz, Semrush, CDNs, Page Speed Insights, Google Adwords, Google Anlitycs, Facebook Ads y entre otras más.

Herramientas de contenidos

Llamamos herramientas de contenido a todas aquellas plataformas o aplicaciones donde se promueven la interacción a través de contenido multimedia y en distintos formatos. Conectando de una manera directa a las personas con otras y de la misma manera con las empresas.

Quién no usa hoy en día las distintas redes sociales u otras plataformas, es por ello que estas aplicaciones están fuertemente conectadas con las personas convirtiéndolas en el lugar perfecto para que los emprendimientos o empresas afiancen sus relaciones de manera digital.

Entre estas herramientas nos encontramos con las plataformas de: Facebook, Google My Bussines, Instagram, Youtube,Twitter, Pinterest y entre otros más.

Herramientas de interacción y automatización

En el mundo del marketing digital tenemos la ventaja de aprovechar el potencial de internet y una de ellas son las distintas plataformas que nos permite automatizar una serie de necesidades digitales.

Dentro de este grupo nos encontramos con plataformas que nos ayudaran a gestionar de mejor manera nuestras publicaciones en el caso de las redes sociales, así como también tenemos a las herramientas especializadas en email marketing y no podemos olvidarnos de los famosos contestadores automaticos o chatbots, desarrollados con el fin de optimizar la gestión de cada uno de ellos.

Entre las herramientas más populares tenemos: Hootsuite, SocialGuest, Mailchimp, Acumbmail, Manychat, Livechat y entre otros más.

El Futuro del Marketing Digital

El marketing digital continuará su abrupta evolución de la mano de los avances tecnológicos y la creciente demanda de experiencias personalizadas. La llega de la inteligencia artificial, asi como la automatización y el análisis de datos avanzado serán componentes esenciales en la estrategia de marketing del mañana.

En resumen, el marketing digital es un elemento que no podras evitar en el mundo empresarial actual. Para ello debemos comprender desde sus fundamentos, aprovechar las herramientas y dominar estrategias efectivas. Te recomendamos mantenerte siempre actualizado y seguir explorando, ya que el marketing digital seguirá siendo un campo de constante innovación.

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Ingeniero de sistemas con sólida experiencia en múltiples áreas tecnológicas con más de 7 años liderando proyectos de desarrollo web, SEO, content marketing, publicidad online y offline, email marketing e implementaciones de CRM. En su tiempo libre escribe artículos para transmitir su aprendizaje sobre estas áreas, con el objetivo de que más personas puedan aplicarlos en sus proyectos, emprendimientos o empresas. Te invitamos a revisar su distintos canales digitales.
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